¿Has puesto en práctica algunos de los anteriores consejos? Pues bien, hoy continuamos con la segunda parte de consejos básicos para conductores de transportes pesados.
- Estate preparado para fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos y ten cuidado con los vehículos de emergencia.
- Estar atento a la nieve dura, a la que esté derritiéndose y a los vientos laterales fuertes, ya que pueden hacerte perder el control del camión.
- Obedecer siempre las indicaciones de la carretera.
- Cadenas o neumáticos para nieve pueden ser necesarios en ciertas rutas.
- Verifica al principio del invierno el refrigerante. Como norma general, la proporción debe ser 50:50, pero algunas mezclas pueden ser algo más fuertes para condiciones extremas de frio.
- Verifica el estado de las ruedas (desgaste y presión), de los limpiaparabrisas, del anticongelante, de la calefacción y del tubo de escape.
- También verifica que tu gasoil sea el adecuado para las temperaturas proyectadas. Hay varias opciones multigrado dependiendo de las temperaturas por las que se vaya a circular. Las opciones deberían estar reflejadas en el manual del vehículo.
- Cuando sea posible, usa aceites semi-sintéticos o totalmente sintéticos ya que su comportamiento en temperaturas muy frías es superior al de los aceites minerales más antiguos.
- El líquido de frenos se olvida a menudo. La mayoría de los fabricantes recomienda cambiar el líquido de frenos cada dos años.
- Al iniciar un viaje, lleva el tanque de gasoil lleno, y no lo dejes bajar de la mitad del tanque.